MESA REDONDA

El viernes 18 de febrero de 2011 se celebró en la sede del Colegio Oficial de Odontologos y Estomatólogos de Sevilla, dentro de las actividades previstas en el Convenio tripartito, Real Academia de Medicina, Colegio Profesional de Dentistas y Universidad Hispalense, una mesa redonda sobre "Formación en recursos humanos en Odontología. Consecuencias para el ejercicio de la profesión".
Las documentaciones estadisticas y formativa curricular, basadas en el acuerdo de Bolonia, fueron desarrolladas y analizadas por los Dres. D. Juan Carlos y D. Blas Noguerol Rodriguez.

La mesa de debate fue construida por los citados ponentes y los Profesores D. Pedro Bullón Fernández, Decano de la Facultad de Odontología  de Sevilla, y D. Manuel López López, catedrático y Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Estuvieron sobre la mesa, entre otros temas:

1º La discrepancia entre el elevado número de profesionales graduados anualmente en España y las escasas prestacines odontológicas ofrecidas por la Seguridad Social, que ya está dando lugar a odontólogos en paro, o dependientes, en precariedad, de medios empresariales.

2º La dudosa garantía del cumplimiento curricular en algunas facultades privadas.

3º La titulación, tan especializada de Odontología, que solo faculta para el ejercicio de esta profesion sin posibilidad de diversificación para otros trabajos, como en otras titulaciones (medicina, como ejemplo).

4º La necesidad de la convicción profesional de que en el paciente, como enfermo de la boca que es, las respuestas ante cualquier entidad nosológica son orgánicamente integrales, independientemente de su localizacion. Y también que la prescripción farmacológica y protésica, son actos médicos a hacer valorar por el paciente.

                                              M.L.L.



MESA REDONDA DEL DIA 9 DE JUNIO DE 2011




TEMA:     SEGUNDO TRASPLANTE DE CARA, EN ESPAÑA


Presenta y modera la mesa el Prof. y Académico Numerario D. Manuel López López y desarrollan la exposición cientifica el Prof. D. José luis Gutiérrez Pérez, Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, el Dr. D. Tomás Gómez Cía, Director de la Unidad de Cirugía plástica y de Grandes Quemados, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Dr. D. David  González Padilla, Director de la UGC de Cirugi Oral y Maxilo-Facial, del mismo  Hospital Universitario.

Describen como, en el mes de Enero de 2010, un equipo, de alta cualificación, de citujanos y sanitarios, del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla, se proponen y llevan a cabo el primer alotrasplante de tejido compuesto total de cara, que seria el 2º en España, con el apoyo directo de los Anestesistas, los Cirujanos Plásticos, los Cirujanos Maxilo-Faciales, la sección de Cuidados Intensivos y el Equipo de Enfermeria, del Centro. Pero también con la expectativa armada de todos los Servicios médicos quirúrgicos, de laboratorio e informática del Hospital.

Pnen en juego: Las ciencias básicas, las ciencias médicas, la tecnologia quirúrgica punta, la informática, la robótica, utilizando el software de planificación quirútgica virtual VirSSPA, y la interpretación rigurosa de la deontológia médica.

Explicaron la dificil tarea para selecionar el donante compatible cronológica, morfológicamente y tisularmente; la técnica de retirada de la cara dañada; la extracción minuciosa de la del donante, el proceso de computarización del injerto y la inserción sobre el recptor con técnicas de microcirujia.

Presentaron el resultado final del trasplante, considerando la satisfactoria aceptación del paciente de su nueva imagen y su acptable y progresiva rehabilitación funcional, hasta el momento actual.



                                                                                                       M.L.L.




MESA REDONDA DEL DIA 16 DE JUNIO DE 2011


TITULO:    LA ODONTOLOGÍA EN LAS ENFERMEDADES SISRÉMICAS


La consideración de las enfermedades sistémicas en la Odontología se agrupan en un capitulo de la patología bucal, cuyo referente currricular hay que buscarlo en la Especialidad Médica de Estomatología, representada en esta Real Academia.

La Estomatología se constituye en Especialidad Médica en 1943, con los precedentes necesarios de las reivindicaciones de Roquero (1909), Landete (1913) y Valenzuela, en Sevilla (1916). Y así figura desde 1944 en lanómina española  de especialidades médicas: Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología y Ortopedia, Electro-radiología, psiquiatría, Análisis Clínicos. Estomatología, Madicina Legal, Pediatría y Puericultura, y Dermatología y Venereología. Y se ordena curricularmente de la mano del Prof. D. Pedro Garcia Gras en 1948.

Alcanza su madurez, la Estomatología, comprendida, como subespecialidad a la Cirugía Máxilofacial, hasta que en 1977, durante la presidencia del Dr. J. Alonso del Hoyo en la Sociedad Cientifica de igual denominación, se deslinda como especialidad médica independiente. Y en 1986, también de la Estomatología surge la licenciatura de Odontología.

Hoy las tres titulaciones son vigentes, a todos los efectos, según normativa legal, con las limitaciones derivadas de sus estructuras curriculares.

De ahí las propuestas diversificadas sobre temas odontológicos, médicos, estomatológicos y quirúrgicos, para su desarrrollo en conferencias y mesas redondas, que esta Real Academia, viene programando desde el año 1975, con la Estomatología, entonces, representado por el Academico Bumerario Dr. D. José Maria Montaña Ramonet y, más tarde, desde 2002, por el actual titular, Prof. Dr. Manuel López López.

El tema, especificamente estomatológico, es desarrollado por el Prof. Pedro Bullón Fernández, Catedrático y por los Profesores Titulares D. José Vicente Rios, D. Guillermo Machuca, D. Angel Martinez-Sauquillo todos ellos  de la Universidad Hispalense, y por cuya autoridad cientifica son referencia, tanto nacional como internacional, en sus materias.

Subrayan que en la boca se localizan enfermedades de muy alta prevalencia epidemiológica y que un gran número de enfermedades sistémicas presentan manifestaciones intrabucales. Siempre, ante enfermedad, independientemente de su localización, el organismo responde con su integridad psicosomática. Y asi hay que considerarlo para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

A lo largo de la mesa redonda se presenta puntual atención a la salud oral durante el embarazo, en el recién nacido, en pacientes con discapacitación psicofísica y a la reciente interrelación que se busca entre  la periodontitis y la enfermedad cardiovascular.



                                                                              M.L.L.